• Neumann-Kohn

El patrimonio vuelve a nacer


En una charla a propósito del reciclaje de construcciones de antigua data, el arquitecto Lucio Neumann mencionó la intervención de su Estudio, especializado en la construcción y equipamiento de edificios corporativos, en varios casos de reciclaje.


“Nuestra experiencia en preservación de inmuebles protegidos y su refuncionalización integral, incluye hasta ahora cinco proyectos, y estamos muy orgullosos de todos". Ellos fueron:

· El hotel y teatro Broadway, obra del arquitecto Jorge Kalnay, ícono del Art-Decó.


· El edificio industrial de la firma Alpargatas en la calle Azara en el barrio de Barracas, un ejemplo interesante del racionalismo inglés de los años 30, que parece un trasatlántico varado.

· Inventamos un edificio de oficinas en un antiguo galpón industrial en la calle Pedro Chutro, en el distrito tecnológico.


· Terminamos hace poco el edificio del Banco de Corrientes, una compleja refuncionalización en un edificio muy maltratado de principios del siglo XX.


· El quinto ejemplo es mi criatura preferida y es el conventillo ahora convertido en el Hotel “Patios de San Telmo”, por el que la Dirección General del Casco Histórico y la Sociedad Central de Arquitectos nos otorgó el segundo premio a la mejor intervención en el Casco Histórico del año 2011.


Los cinco proyectos tenían en común, además de su carácter singular, el avanzado deterioro de sus estructuras, la desaparición de los usos originales para los que fueron concebidos y un nivel de dificultad para su preservación que superaba ampliamente la idea de reemplazarlos con un edificio nuevo.


Surge aquí el primer dilema: ¿cómo alentar la conveniencia de encarar operaciones de gran complejidad tècnica y de dudosos resultados económicos en edificios que, como en el caso de “Patios de San Telmo”, no tienen significación arquitectónica o histórica?”



El arquitecto Neumann puntualiza, para muchos que no la conocen, cuál es la tipología que caracteriza a los conventillos.


“Fueron primero viviendas de una familia acomodada que, cuando se produjo la epidemia de fiebre amarilla en 1871, luego de la partida de los ocupantes, se convirtieron en el refugio de familias de inmigrantes llegados a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.


“Se alquilaban a una habitación por familia, con baños y cocinas compartidas. En sus patios se mezclaban los acentos de nuestros abuelos y allí nació el carácter porteño y el folklore urbano, es decir el tango y el sainete.


“Cuando nos tocó trabajar sobre el conventillo de Chababuco 752, quisimos fechar el año de construcción, y como dato supimos que en el primer catastro de la ciudad de Buenos Aires (1860) ya aparece el edificio con una imagen casi idéntica a la actual. Por eso, su restauración fue laboriosa, peligrosa y onerosa.”



Todos -o casi- acordamos hoy que una de las claves de la consolidación del carácter de Buenos Aires es la preservación patrimonial edilicia. Sin embargo, el arquitecto Neumann señala el tremendo impacto de la construcción sobre el medio ambiente.

“Todos los procesos puestos en marcha para la construcción de un edificio son muy contaminantes y nocivos para el ambiente.

La alteración de las condiciones naturales del terreno, el daño a los bosques por el consumo de madera, la contaminación que producen en la atmósfera la fabricación de acero, cemento, vidrio, aluminio, y el consumo de energías no renovables durante las etapas de fabricación, transporte y montaje, nos convierten en chicos malos a la hora de dejarle un planeta vivible a nuestros nietos.

Es desde esta perspectiva -señala Neumann- que rescatar un edificio que perdió su uso original y revitalizarlo para cumplir nuevas funciones, trasciende por mucho las cuestiones culturales o sentimentales que suelen ser el primer argumento para justificar un proyecto de preservación”.


#restauración #hotel #diseñointerior #patrimonio #arquitectura

36 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon

Retiro, Buenos Aires │ Contact@n-k.com.ar │ (5411) 4394-6665

© Copyright 2017 Neumann-Kohn.  Todos los derechos reservados