• Neumann-Kohn

Hacer vivir el patrimonio

Cuando se habla del patrimonio, y en nuestro caso el comentario se refiere a lo edilicio, todo comienza con una controversia.

De un lado se sitúan los que afirman que “todo se debe conservar como está”, y en el otro extremo están los que apuntan a “demoler lo viejo para dar lugar a lo nuevo”.

Como suele suceder, la línea más idónea se sitúa en un punto medio.



En efecto, salvo en casos muy especiales de patrimonio fundamental por razones históricas u otras válidas, lo ideal es conjugar cuatro verbos esenciales:


Preservar, es decir que -una vez establecida la condición de patrimonial del bien que se trata- ponerlo en valor y fijar normas de cuidado y respeto por lo existente.


Restaurar, para asegurar su preservación, y la adecuada utilización de los edificios, se trata de reparar y recuperar la imagen original, con materiales y técnicas rigurosamente aplicadas y controladas.


Mantener, lo mencionado sólo será perdurable si se vigila el comportamiento de lo edificado a través del tiempo. De nada vale una bella boisserie o un mural pictórico si los ataca la humedad, lo que también afecta cielos rasos y molduras. El mantenimiento incluye también los sistemas cableados y cañerías, las dilataciones y los asentamientos.


Reciclar – Revitalizar. El recurso normal para utilizar bienes patrimoniales consistió durante muchos años en instalar un museo, cosa válida en algunas ocasiones, pero no en la mayoría de los casos.



Embalsamar edificios o áreas patrimoniales no ayuda a la vida ciudadana en grandes áreas de la ciudad. Por eso, la revitalización de esas piezas valiosas contribuye a su buen mantenimiento, al uso positivo de sus ambientes y a la vida del vecindario. Mantener recintos limpios y cuidados, pero penumbrosos, inactivos y en silencio es una afrenta a esos lugares y a su memoria.

Ejemplos como los que ofrece el Edificio de La Prensa convertido en Ministerio de Cultura de la Ciudad, o la Procuraduría General de La Nación, en la calle Rivadavia frente a la Plaza del Congreso, son prueba de lo dicho.


#restauración #hotel #diseñointerior #patrimonio #arquitectura

13 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon

Retiro, Buenos Aires │ Contact@n-k.com.ar │ (5411) 4394-6665

© Copyright 2017 Neumann-Kohn.  Todos los derechos reservados